Rutas de senderismo en Villanueva

Antes de empezar a contaros las rutas que tenemos preparadas para vosotros tenemos que tener claras unas nociones básicas a la hora de realizar senderismo. A los más expertos les parecerán una obviedad, pero no nos olvidemos que todos hemos sido principiantes y lo más importante nunca está de más recordarlas:

  1. Preparar la ruta: es básico informarse muy bien de las condiciones de la ruta. Dónde empieza y dónde acaba la ruta, cuántos kilómetros recorreremos y cuánto tiempo estimado se tarda, nivel de dificultad de la ruta y el estado en todo su recorrido. Noes recomendable empezar sin tener claros todos estos factores.
  2. Informarse de la meteorología: cada lugar tiene condiciones climáticas específicas, pero es muy importante saber qué tiempo va a hacer el día estimado de la ruta. Especialmente tendremos que tomar muchas precauciones o anular la ruta si hay probabilidad de niebla densa, lluvia torrencial o altas temperaturas.
  3. Calzado y ropa adecuada: No vale cualquier calzado. Cuidad los pies, por favor. Lo ideal es tener un calzado apto para montaña, que tenga una suela gruesa, sujete el tobillo y que sea impermeable. La ropa debe ser cómoda y que permita bien el movimiento. Ir preparados con algo de abrigo por si nos sorprende un cambio de tiempo.
  4. Bastón: ayuda a mantener el equilibrio y reduce la fatiga en rodillas y tobillos. Además se reduce el riesgo de torceduras y nos servirá, cómo no, para disipar la maleza en zonas menos cuidadas.
  5. Mapa e indicaciones: llevar un mapa con el que orientarnos. Los dispositivos electrónicos pueden quedarse sin batería, sin cobertura o simplemente fallar.
  6. Hidratación y alimentación: La deshidratación produce desorientación, además de tirones, desfallecimientos, desmayos… Independientemente de la duración o dificultad, deberemos llevar al menos litro y medio de agua o de bebidas isotónicas. No esperar a tener sed. Se recomienda llevar frutos secos, barritas energéticas, pequeños bocatas, fruta o galletas.
  7. Cuidado con el entorno: el entorno natural es de todos. Por eso este último consejo es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente: no prender fuegos, no dejar residuos y tener cuidado con la flora y la fauna del lugar.

Bien, ahora vamos a citaros las mejores rutas por la zona de Villanueva de Ríos y Minas. Vamos a clasificarlas por niveles:

Apeadero Arenillas – Castillo de Mulva (fácil): Tiene un recorrido de cinco kilómetros, el tiempo estimado de realización es de dos horas y cuarto. Es una ruta fácil, incluso para realizar con niños. Hay diversidad de animales y ganadería suelta, pero tranquila para que puedan verla los más peques. A tener en cuenta que, cerca de Mulva, se encuentra el arroyo y hay que atravesarlo.

Arenillas-Mulva Munigua-Villanueva del Río y Minas (fácil): Tiene un recorrido de poco más de 12 kilómetros. Un tiempo estimado de 3 horas y media. La ruta parte del apeadero de Arenillas, partiendo por caminos entre encinas y alcornoques hasta las ruinas, se baja andando por un camino muy cómodo paralelo a la vía del tren y llegaremos a Villanueva.

Subida al enclave arqueológico de Munigua (moderado): Tiene un recorrido de 15 kilómetros. Una duración aproximada cercana a las 5 horas. La ruta transcurre mayormente entre dehesas.
Villanueva de Río y Minas – Munigua – El Pedroso (difícil): Tiene un recorrido de 28 kilómetros. El recorrido transcurre durante bastante tiempo junto a la vía del tren. Si bien existen algunos tramos más complicados sin necesidad de caminar por la propia vía y sin necesidad de entrar en zonas privadas. La ruta es larga y pesada, dado que desde el apeadero de Arenillas la ruta transcurre por terreno sin marcas, sin sendero, sin camino. Sólo de vez en cuando pude intuir cierta senda muy mal definida. Esta ruta sólo se puede realizar a pie. No es apta para bicicletas. A lo largo de la ruta no existe nada, ni fuentes, ni ventas, ni carreteras, salvo al inicio y al final.

Esperamos haberos ayudado y que disfrutéis de la naturaleza con estas rutas que os dejamos.