Munigua, la ciudad romana de la Sierra Norte de Sevilla

La ciudad de Villanueva del Río y Minas tiene un pasado con una vida de esplendor y riqueza a causa de las minas romanas. Muy cerca, a tan solo ocho kilómetros al norte, se encuentra Munigua. Estas ruinas romanas a día de hoy siguen estudiándose por el Instituto Arqueológico de Madrid, tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y tiene la denominación monumento histórico-artístico. Estos tres claros ejemplos son síntoma de la importancia y riqueza histórica y cultural del sitio del que os vamos a hablar.

En 1756 aparecen las primeras noticias del Castillo de Mulva, que fue descubierta por dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla. La ciudad de Munigua cuenta con un periodo de ocupación pre-romano (desde el siglo IV a.C. hasta la época de Augusto) y otro romano (hasta el siglo VI d.C). Es en el siglo II cuando la ciudad vive su mayor esplendor, pero comienza a debilitarse a partir del siglo IV. Es en este momento cuando las casas empiezan a sufrir reparaciones y reducirse su tamaño, llevando consigo un considerable descenso de la población, y que ya es muy evidente en los siglos V y VI.

El diseño y la conservación urbanística empieza a efectuarse en la época de Augusto (finales S. I a.C. hasta principios del S. I d.C). La gran parte de los edificios datan al último tercio del siglo I.

El emperador Vespasiano (69-79 d.C) les concede el derecho latino y eleva la ciudad a la condición de Municipio, con todo lo que ello representa desde el punto de vista administrativo. Esta relación con el Imperio romano queda reflejada en la placa de bronce que los muniguenses realizan con Augusto a través de cuestor Sexto Curvio Silvino. Gracias a este documento y por medio del toponímico que en él se menciona, conocemos el nombre de la ciudad Municipio Flavio Muniguense.

El conjunto arqueológico de Munigua, en el que destacan el Santuario, las termas, la necrópolis, y el Foro y la Basílica, está compuesto por:

  1. La muralla rodea la ciudad menos por la parte oeste. Esto indica que no fue una muralla defensiva.
  2. En lo alto de la ciudad de Munigua se encuentra el Santuario de Terrazas. Este templo de época romana tiene el acceso mediante dos rampas y su simetría y planta es consecuencia del modelo de construcción helenístico.
  3. El Templo. Se entra mediante una escalera para alcanzar la segunda terraza.
  4. Pórtico.
  5. Termas. Se encuentran cubiertas para proteger las pinturas. El ábside estaba presidido por Ninfa, la diosa del agua, con una fuente a sus pies.
  6. Foro y la Basílica. Están ubicados en la terraza inferior. Es una plaza porticada y en el centro se eleva un templo sobre podio.
  7. Casas.
  8. Necrópolis. En la parte este de la ciudad se encuentra uno de los enterramientos mejor conservados, en torno al Mausoleo.

Para concluir, no todo iban a ser datos históricos, los amantes del deporte también tienen su sitio en la histórica ciudad de Munigua. Todos los años se celebra el famoso Triatlón Cross Minas de la Reunión, que lleva la friolera de más de quince ediciones a sus espaldas. La subida a este santuario romano es una de las mejores rutas en bici de la provincia de Sevilla.

Los horarios para visitar la ciudad son de miércoles a domingo, desde las 9 de la mañana a las dos de la tarde. Permaneciendo cerrada los lunes y los martes.
La ubicación exacta de la ciudad de Munigua está en las coordenadas: 37°42’47.76″N 5°44’25.86″W