Minas de Riotinto, un dia en un lugar “marciano”

En la provincia de Sevilla hay unas explotaciones mineras abandonadas que son mucho mas famosas que las minas de Villanueva del Río, en parte porque son un lugar único en todo el mundo y la NASA las eligió como el lugar óptimo para explorar ciertos aspectos sobre el planeta Marte. Sus impresionantes explotaciones al aire libre son espectaculares. Más de lo que me pensaba, la verdad. Pero lo mas curioso de todo es el río, llamado como no “riotinto”, ya que su color es rojo, tan rojo como el vino. Y no se trata de un color que venga de la contaminación o de las minas. El color rojo es natural ya que lo crean un curioso grupo de bacterias que viven dentro de sus aguas.

Ir a Minas de Riotinto

Ir hasta las Minas de Riotinto desde Sevilla es sencillo, sólo hay que coger la carretera E-803 en dirección a Cáceres (la nacional N-630) y al llegar al nivel de El Algarrobo hay que tomar la carretera nacional N-433 durante unos kilometros, hasta que de nuevo las indicaciones de tráfico te señalen que te desvies para coger una carretera regional en dirección a Riotinto. Nosotros lo hicimos el sábado pasado, ir allí ha pasar del día. Tardamos casi 2 horas ya que hicimos una parada antes de llegar, pero en unos 90 minutos podriamos haber llegado.
El paisaje tiene algo de marciano, no sólo por los enormes agujeros y transformaciones que han creado la explotación minera, sino por la totalidad del ambiente. Llegar hasta la zona del río  no es sencillo porque no está señalizado por ninguna parte. Hay dos puntos en los que te puedes acercar al río, uno está cerca de la estación de tren y otro está justo antes de llegar a la mina de Peña de Hierro. Nosotros fuimos a este último porque el de la estación de tren no lo encontrábamos. Para acceder hay que dejar el coche en el descampado que hay justo antes de llegar a Peña de Hierro. Desde aquí se llega hasta el mirador, esto sí que está señalizado y a partir de aquí puedes dar un paseo por la orilla del río. Es impresionante el color que posee e incluso las orillas porque se forman una especie de algas de color amarillo realmente llamativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *